domingo, 19 de febrero de 2012

DIFERENCIA ENTRE TASA DE NATALIDAD Y DE MORTALIDAD.

"DIFERENCIA ENTRE TASA DE NATALIDAD Y DE MORTALIDAD"


Tasa de natalidad, edemografíasociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad ysexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.
En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.
Archivo:Tasa natalidad mundo.png

"TASA DE MORTALIDAD"
La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.
La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, que son las tasas específicas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas están relacionadas siempre con la población total de una zona. Cuando se realiza una proporción de muertes relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad.
Mortalidad infantil: Mide la cantidad de niños muertos menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos.

Causas de muerte en el mundo

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2002 las diez principales causas de muerte en el planeta eran:
  1. 12.6% cardiopatía isquémica
  2. 9.7% enfermedad cerebrovascular
  3. 6.8% infecciones del tracto respiratorio bajo (principalmente neumoníaabsceso pulmonar y bronquitis aguda)
  4. 4.9% VIH/sida
  5. 4.8% enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  6. 3.2% enfermedades diarréicas
  7. 2.7% tuberculosis
  8. 2.2% cáncer de tráquea, de bronquio y de pulmón
  9. 2.2% paludismo
  10. 2.1% accidente de tránsito
Para el 2004, la lista se modificó (en la lista siguiente, la primera cifra es el número estimado de fallecimientos, en millones; la segunda, entre paréntesis, el porcentaje respecto al total de fallecimientos):2 3
  1. cardiopatía isquémica 
  2. afección cerebrovascular 
  3. infecciones de las vías respiratorias inferiores 
  4. enfermedad pulmonar obstructiva crónica 
  5. enfermedades diarreicas 
  6. VIH/sida 
  7. tuberculosis 
  8. cáncer de traquea, de bronquios o de pulmón 
  9. traumatismos por accidentes de tráfico 
  10. nacimientos prematuros y de bajo peso 
  11. infecciones neonatales 
  12. diabetes mellitus 
Información subida por: Daniela Guerra.



4 comentarios:

  1. Hola equipo 3: bueno creo que su tema es muy importante, porque nos explicaron acerca de la población y especie. Su información es buena y esta bien redactada. El tema que mas nos llamo la atención fue el de tasa de mortalidad ya que nos explicaron su significado: es un indicador demográfico que señala el numero de defunciones de una poblacion y cuales son las principales causas de muerte.
    Encontré la siguiente información:
    La tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad. Los países en vías de desarrollo tienen un tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.
    Se suele considerar que la tasa de mortalidad es alta si supera el 30%; moderada si se sitúa entre el 15% y el 30%; y baja si aparece por debajo del 15%. A nivel mundial, la mortalidad relacionada con la malnutrición es la principal responsable de las tasas de mortalidad más elevadas.
    Comento: Solis Pelaez Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. hola bueno este tema me gusto mucho por como lo explicaron pero siento que te falto hablar un poco mas sobre las causas de muerte en México ya que esto también esto es muy extenso ok bueno aquí te dejo esta información espero te sirva de algo
    De las 514 mil 420 defunciones que se registraron hace dos años, 284 mil 910 fueron de varones y 229 mil 336 de mujeres, esto significa que por cada 100 defunciones de mujeres fallecen 124 hombres.

    He aquí los cinco motivos por los que los mexicanos pierden la vida.

    1. La diabetes, por ejemplo, ocupa en México el primer lugar en causas de muerte por enfermedad, pues se considera que cada dos horas mueren 12 personas por este mal.

    2. La obesidad es otro de los grandes detonadores de enfermedades que llevan a la muerte. Ha crecido a pasos acelerados convirtiendo a México en el primer lugar en obesidad infantil.

    3. Otra causa de muerte son los accidentes.

    4. Enfermedades del hígado, ambas relacionadas estrechamente con el consumo de alcohol, pues se relaciona con 60% de los suicidios y 70% de los accidentes.

    5. Enfermedades pulmonares obstructivas ocasionadas por el consumo de tabaco.

    De la Rosa Galicia Jesús Manuel

    ResponderEliminar