domingo, 19 de febrero de 2012

POBLACIÓN Y ESPECIE

POBLACIÓN es el conjunto de individuos de la MISMA ESPECIE que comparten un mismo espacio y tiempo.
Las RELACIONES que se pueden dar entre individuos de la misma especie se llaman INTRAESPECÍFICAS y las que se producen entre DIFERENTES ESPECIES se llaman INTERESPECÍFICAS.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: Son las relaciones que se dan entre los individuos de la misma especie. Se producen en dos tipos:
EFECTO DE MASA: En una comunidad del norte europeo existen unos animalitos parecidos a los roedores, llamados LEMMING. Cuando por un exceso de natalidad aumenta considerablemente la población y como consecuencia dismimuye el alimento y el espacio geográfico, produciéndose luchas internas entre los integrantes de esta población. Pero luego, la mayoría de los adultos se trasladan masivamente y se arrojan al mar, ahogándose. Este instinto de comportamiento de los adultos termina con el problema de la superpoblación.

COMPETENCIA: 
a) Por el ALIMENTO: Cuando en una población de leones, la leona caza y mata a la presa, siendo predadora y lleva a la víctima a la comarca de leones. El macho despoja a la hembra de la presa y comienza a alimentarse. Si llegase a quedar algún resto, recién se lo brinda a la hembra y a los cachorros.
b) Por la LUZ: Se produce entre plantas de iguales especies, ya que la luz es imprescindible para realizar la Fotosíntesis. Las plantas tratan de acaparar la mayor cantidad de Luz solar y las más pequeñas quedan rezagadas, existiendo una competencia.
c) Por el TERRITORIO: Por ejemplo el perro marca su territorio con la ORINA, va orinando en los árboles que él mismo selecciona como parte de su territorio y si algún perro trata de invadir su territorio, se producen luchas entre ellos. El Hipopótamo también marca su territorio pero con materia fecal y si otro hipopótamo trata de invadirlo, se produce luchas entre ellos.
d) Por las HEMBRAS: Es el caso de los Lobos Marinos que tratan de apoderarse de la mayor cantidad de hembras, en época de reproducción, y si aparece otro lobo marino que quiera invadir el lugar marcado por él, donde colocó a sus hembras, entonces se producen luchas feroces, que pueden terminar con la muerte de cualquiera de los dos.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS: Son las relaciones que se dan entre individuos de diferentes especies pertencientes a distintas poblaciones pero integrantes de una misma comunidad y que comparten el mismo hábitat. Hay 4 tipos de situaciones:
a) Relaciones de EXPLOTACIÓN: Cuando una especie se beneficia y la otra se perjudica o se elimina, por ejemplo: 
1- PREDACIÓN: Se presenta cuando un individuo de una especie caza y mata a otro de una especie distinta para alimentarse de él, por ejejmplo el zorro (depredador) se beneficia porque mata a la libre (víctima) que no se beneficia ni se perjudica porque la mata.
2- PARASITISMO: Cuando un organismo de una especie vive sobre o dentro de otra, en la cual el parásito se beneficia y el organismo parasitado se perjudica pero no le produce la muerte ya que si eso sucediera al morir la especie parasitada significa obligatoriamente que debe morir el parásito también. El parásito obtiene de ésta su alimento y a la especie parasitada se la llama Hospedante, por ejemplo las garrapatas parasitan al ganado, las pulgas se alimentan de la sangre del perro, etc. (ectoparásitos). El Plasmodium malarie o el Trypanosoma cruzzi parasitan la sangre del hombre provocando serias enfermedades: el Paludismo y el Mal de Chagas.
3- NECROFAGIA: Es aquella relación en que los organismos de una especie comen los restos de individuos de otras que han muerto. Se los llama Necrófagos o Carroñeros. En realidad la Necrofagia no es estrictamente una relación de explotación, ya que aunque exista una especie que se beneficia, la otra ya no existe.
b) RELACIONES DE AYUDA: Existen 3 tipos de situaciones:
1- COMENSALISMO: Es cuando una especie se beneficia y la otra no sufre perjuicio o beneficio alguno. Por ejemplo el pez rémora cuyas aletas dorsales se han modificado formando una ventosa con la cual se adhiere al vientre del tiburón. El pez rémora se beneficia porque consigue alimentarse con los restos que escapa de la boca del tiburón y ahorra energía al ser transportada por éste. El tiburón no se beneficia ni sufre inconvenientes por esta relación.



Infromación subida por: Liliana Gaméz 

7 comentarios:

  1. Pues creo que tienen todos los temas...me parecio bien su exposicion supieron explicarnos mas no leyeron y eso esta muy bien ya q les entendemos mas....creo q esto fue lo unico q les falto:

    La determinación de los límites de una especie es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a la interpretación personal. Algunos conceptos usuales son antiquísimos, muy anteriores al establecimiento científico de esta categoría taxonómica. Por el contrario, existen otros de límites muy vagos, en los cuales los sistemáticos están en completo desacuerdo. Si las especies fueran inmutables, se podría definir fácilmente cada una de ellas diciendo que es el conjunto de individuos (que fueron, que son y que serán, de no extinguirse) de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad así determinada no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una línea pura o un clon.
    Comento: Galvan Servin Diana Guadalupe

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo 3: bueno creo que su tema es muy importante, porque nos explicaron acerca de la población y especie. Su información es buena y esta bien redactada. El tema que mas nos llamo la atención fue el de tasa de mortalidad ya que nos explicaron su significado:que es un indicador demográfico que señala el numero de defunciones de una poblacion y cuales son las principales causas de muerte.
    Encontré la siguiente información:
    La tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad. Los países en vías de desarrollo tienen un tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.
    Se suele considerar que la tasa de mortalidad es alta si supera el 30%; moderada si se sitúa entre el 15% y el 30%; y baja si aparece por debajo del 15%. A nivel mundial, la mortalidad relacionada con la malnutrición es la principal responsable de las tasas de mortalidad más elevadas.
    Comento: Solis Pelaez Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. HOLA amigos, bueno pues su tema de exposicion fue muy interesante ya q pudimos conocer mas sobre que es poblacion y especie, la informacion que nos dieron fue muy buena e importante, estuvieron exelente ya que no leyeron su informasion y nos explicaron con sus palabras y eso fue muy importante ps bueno yo les iva a agregar algo parecido a lo de mi compañera galvan servin, bueno pues los felicito y mucha suerte en su calif.

    ATT:CARRILLO FABELA PAUL ANTONIO
    EQUIPO: 9

    ResponderEliminar
  4. Hola es muy interesante el tema que les toco ya que habla mucho de lo que es la tasa de natalidad y la de mortalidad es importante saber a cerca de este tema ya que afecta mucho a la actualidad por que entre mas personas nazcan menos alimento y mas contaminación.
    Yo investigue una de las etapas se la sucesión ecológica: es un proceso orden de organización de un sistema que es complejo, un biótopo. Una de las causas naturales que genera la sucesión ecológica es corrimientos de la tierra, erupción volcánica etc.
    El hábitat y el nicho ecológico: os conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.
    El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

    No les falto información y explicaron muy bien su tema.
    Delfín Ramírez Nancy Yakary

    ResponderEliminar
  5. hola bueno ami me gusto mucho su expocision pero me hubiera gustado mas que hablaran sobre esto
    La humanidad no escapa a esa ley biológica universal. La hembra de nuestra especie puede tener teóricamente muchos hijos, hasta 20 o 30, aunque, en la práctica, es cierto, aun en condiciones favorables, difícilmente superará en promedio los seis o siete. (Hoy, en Kenia, el país del mundo con mayor índice de: fecundidad marital, las parejas tienen de media siete hijos.) En la historia han sido raras las poblaciones con más de seis hijos por familia. En España, esa cifra, siempre en valores medios, era de: unos cinco hace 200 años; de poco más de cuatro hace 100, y de unos dos hoy en día, con tendencia a la baja. ¿Cómo, en tiempos pasados, con el doble o el triple de los hijos actuales por mujer, la población crecía tan poco?

    Si los matrimonios (o uniones sexuales estables, como a se comienza a llamar a las parejas, a la vista del creciente despego por las justas nupcias) tuvieran por término medio cuatro hijos y éstos se reprodujeran a su vez en igual razón, la población se duplicaría cada 30 años. En tres siglos se multiplicaría por algo más 1.000, y en seis, por un millón. El que ni de lejos haya ocurrido tal cosa se debe a que, hasta hace poco, de los hijos que nacían en un hogar, sólo alcanzaban los 20 años de edad poco más (de dos, es decir, los precisos para que el número de habitantes aumentara muy despacio.

    espero y les sirva de algo
    ATTE: De la Rosa Galicia Jesús Manuel

    ResponderEliminar
  6. holaa equipoo 3 en mi punto de vista su expocicion fue muy completa y muy interesante pude entender muy bien.
    Su tema es muy importante ya que la poblacion y la especie son muy importantes en la humanidad.
    Sobre este tema investigue:
    Especie:

    Es la unidad básica de la clasificación biológica.

    Una especie es un grupo de individuos que tienen muchos caracteres en común y difieren de otros en uno o más aspectos.

    Las especies distintas no se cruzan, aunque ocasionalmente se producen híbridos entre especies.

    Algunos ejemplos de especies comunes son: la mosca doméstica, la rana de San Antón, el gorrión, entre otras.
    Población:

    La población es el conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un área determinada en un momento dado.

    Algunos ejemplos de poblaciones son: una bandada de gaviotas, un rebaño de ovejas, un panal de abejas, una plantación de yuca, un viñedo, entre otras.

    Las poblaciones están consideradas como unidades biológicas con estructura y funciones propias.

    Las poblaciones se mantienen en equilibrio; es decir, se conservan más o menos constantes en cuanto al número de individuos.
    Las variaciones:

    A las diferencias que presentan los individuos que pertenecen a una población se les conoce como variaciones.

    Por ejemplo: los miembros de tu comunidad, las plantas de un sembradío de arroz, entre otros.

    Las variaciones son el resultado de la carga genética que posee el individuo y de las influencias ambientales en las cuales se desenvuelve.
    En realidad no les falto nada muy buena su expocicion.

    Alpide Juarez Andres

    ResponderEliminar
  7. sobre poblacion y especie les falto el inicio de lo que fue la humanidad y como se componian geneticamente .

    ResponderEliminar