viernes, 3 de febrero de 2012


Diferencias entre tasa de Natalidad y Mortalidad.
Información subida por: Erika Jared Muñoz Maldonado.

Tasa de Natalidad:

Una tasa refleja la relación existente entre una cantidad y la frecuencia de un fenómeno. Se trata, por lo tanto, de la relación entre dos magnitudes.
La tasa de natalidad, tasa bruta de natalidad o simplemente natalidad es el número proporcional de nacimientos que tiene lugar en una población y periodo determinados. Es una medida que indica la fecundidad, es decir, la realización efectiva de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.
Lo habitual es que la tasa de natalidad refleje el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Por ejemplo: si la tasa de natalidad de un pueblo X es del 12%, está señalando que allí se producen 120 nacimientos al año por cada 1.000 habitantes.
La tasa de natalidad es un dato de fácil interpretación, pero que puede resultar poco útil para comparar países con diferentes realidades demográficas. Las naciones pueden presentar grandes diferencias de la edad de su población, lo que tiene incidencia directa en la tasa de natalidad.
Cabe mencionar que la tasa de natalidad está vinculada a los nacidos vivos. El indicador ayuda a calcular el crecimiento demográfico de una población: si en una ciudad la tasa de natalidad es baja y la edad general de los habitantes es avanzada, la fuerza productiva enfrentará problemas en el corto o medio plazo.
En esos casos, los gobiernos suelen fomentar la inmigración de parejas jóvenes ya que, además de sumarse al mercado laboral, es probable que tengan hijos que también pasen a formar parte, en el futuro, de la población económicamente activa del lugar.

Tasa de natalidad: 19,13 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)










Tasa de Mortalidad:

La tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo (generalmente, un año). Es habitual hacer referencia a este índice demográfico como tasa bruta de mortalidad o simplemente como mortalidad.
Tasa de mortalidadLa tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad. Los países en vías de desarrollo tienen un tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.
Se suele considerar que la tasa de mortalidad es alta si supera el 30%; moderada si se sitúa entre el 15% y el 30%; y baja si aparece por debajo del 15%. A nivel mundial, la mortalidad relacionada con la malnutrición es la principal responsable de las tasas de mortalidad más elevadas.
En los países desarrollados, en cambio, las principales causas de mortalidad son los tumores, las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades del sistema respiratorio.
La tasa de mortalidad infantil, por otra parte, es el indicador demográfico que indica el número de defunciones por cada 1.000 nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida.
La tasa de mortalidad específica, por último, es una proporción que señala cuántas personas mueren por una causa concreta en un periodo de tiempo. La intensidad de la mortalidad hace que la tasa pueda expresarse por mil, por diez mil o hasta por cien mil habitantes. Se denomina tasa de letalidad a la proporción de personas que fallecen por una determinada enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y una región específicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario