domingo, 19 de febrero de 2012

SUCESIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

SUCESIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.


Las sucesiones primarias : son las que se desarrollan a partir de un terreno desnudo. Por ejemplo , los depositos de lava o el terreno descubierto al retirarse un glaciar. En este ultimo caso, el sustrato es en primer lugar colonizado por musgos , líquenes y algunas especies herbaceas de raices superficiales que modifican las condiciones del suelo , enriqueciendolo en nitrógeno.


Las sucesiones secundarias : se producen cuando la vegetancion de una zona ha sido eliminada de forma total o parcial , pero consevandose un suelo bien desarrollado con un buen numero de semillas y esporas.



Sucesión = en todo ecosistema se observa una sentencia hacia la adquisición de una serie de estados sucesivamente mas estables que denominamos sucesión. 

Las sucesiones ocurren a lo largo de grandes periodos de tiempo y se llega a esados irreversibles , que suponen la maudracion del ecosistema. A medida que aumenta esa maduracion , las demas variaciones del ecosistema se van atenuando , pues aparecen mecanismos mas eficientes de regulación en relacion con una situación de mayor complejidad.
Se distinguen dos tipos :
Alogenicas : cuando las sustituciones seriales de las especies ocurren como resulado de los cambios geologicos , fisicos y/o quimicos externos.
Autogenicas : sucesiones que se producen en terrenos que acaban de quedar al descubierto y en ausencia de influencias abioticas gracdualmente cambiantes . dentro de estas distinguimos : sucesiones primarias y sucesiones secundarias.



Informacion subida por: Liliana Gamez

12 comentarios: